La verdad es que desde que comencé con la copa hace unos años, no recuerdo si fue en 2016 o un año colindante, me compré un cazo específico para eso y un utensilio con el que poder recogerlo. Las amigas con las que hablaba acerca de la copa coincidían conmigo en que por higiene debía ser así, por aquel entonces, y además me lo comentaron en la farmacia donde la compré.
Mi mayor sorpresa fue cuando Cris, una grandísima cantante, me comentó por privado que ella no se había planteado utilizar otro cazo. Al fin y al cabo la copa entra prelavada y solo para poderla hervir. Con lo cuál, si solo utilizas el cazo para hervir, ¿qué problema había?
Más adelante, a lo largo del día, también me escribió mi fisio y me comentó lo que le había dicho una profesora de máster -si no recuerdo mal experta en ginecología-, que realmente lavándola bien con agua y jabón y luego poniéndola a hervir no había que ser tan quisquilloso con el recipiente donde hervirla. Volviendo al mismo redil, si todo lo que hierve mata bacterias y demás posibles residuos, ¿qué problema había?
Se repite la pregunta y la respuesta es la misma: ninguno.
Me dispuse a preguntar entre seguidores de instagram, aquellas personas que tenemos la mentruación... ¿Usáis otro cazo a parte o no os planteáis utilizar otro por las razones obvias de lo que supone hervir?
La gran mayoría, para mi sorpresa, fue que no se planteaban utilizar otro cazo a parte, aunque sí hubo personas que como en mi posición utilizan otro específico solo para eso.
Mi planteamiento inicial no era realmente por lo que se pueda pensar de primera impresión: ingerir alimentos del mismo cazo donde se ha hervido la copa. No, sin duda lo que me llevó a aquel pensamiento fue la recomendación de la farmacia y las charlas con amigas hace años, pero no por tener ningún tipo de escrúpulo a la hora de comer. Sin duda alguna, nuestras razones eran mantener la mayor higiene posible en lo que se refiere a nuestra salud con la menstruación, a no tener ni la más mínima duda de que la copa entraba en nuestro cuerpo sin estar totalmente esterilizada y manipulada con las manos limpias.
Puede que a muchas personas les pueda dar cierto reparo el contacto con la sangre, pero al fin y al cabo es nuestra sangre. Debería darnos asco la sangre que produce la violencia, pero no la nuestra, la cíclica.
Con una última duda sobre esto, decidí preguntarle a un amigo mío médico y su respuesta fue que estaba tan obtuso como yo: él no veía razón alguna para utilizar un cazo a parte, salvo algún tipo de enfermedad de transmisión por fluidos y mayores cuidados, más aún si el uso del cazo era exclusivamente para hervir. No encontró razón alguna para utilizar otro cazo, salvo por nuestras propias elecciones con la higiene.
Con todo esto me replanteé cuántas veces nos hace falta ver algo cotidiano y observarlo desde otro prisma. Desaprender. No saco ninguna conclusión, es correcto usar un mismo cazo para todo y también es correcto usar otro para eso exclusivamente como si fuera tu propio ejercicio. No consigo elegir, pero sí desaprender cosas como que no se deba usar el mismo cazo. Por supuesto que sí, se puede. Y no pasa nada.
Este domingo ha sido otro día aleatorio, aunque estos pensamientos surgieron en domingo, que para eso son domingueros. Últimamente las semanas se me pasan rápido, extrañas, mi concentración y mi ánimo va como una montaña rusa y los duelos cada día se me hacen más extraños. Pero esos pensamientos fluirán el domingo, de verdad. Esperemos que
encuentre aquella paz y concentración que tenía en mi ansiada soledad y silencio.
encuentre aquella paz y concentración que tenía en mi ansiada soledad y silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario